Penzini Analítica: La resiliencia económica del venezolano: factor fundamental de supervivencia

JUNIO 30, 2016 Penzini Analitica PENZINI ANALITICA

Mi abuela siempre decía “de lo que no hay … no hace falta ” una importante lección de vida sobre el desprendimiento, la frugalidad y el desapego a las cosas materiales de la vida.

Una lección que nos viene del pasado, cuando poder obtener productos tanto nacionales como importados, era muy difícil.

En la época de la colonia, cuando se formó Venezuela, vivíamos de la producción y exportación de productos, primero las perlas y cuando se acabaron, del cacao, después el café hasta que llegó el petróleo.

Esta lección puede sernos útil en la Venezuela de hoy, donde conseguir alimentos, medicinas y la mayoría de productos es toda una proeza y si se consiguen, otro reto es poder pagarlos.

Pero ¿cuáles son las características psicológicas que han ayudado a sobrevivir esta profunda crisis al venezolano? La respuesta la podemos encontrar en la resiliencia económica de nuestros compatriotas.

Resiliencia económica

La resiliencia es un término que proviene de la ingeniería, que luego fue tomado por la psicología y hoy en día es de uso popular y se refiere a la capacidad que tienen ciertos materiales y objetos para volver a su forma original luego de ser sometidos a fuerzas externas. Por ejemplo, un resorte es muy resiliente: al presionarlo disminuye su tamaño, pero al soltarlo, regresa nuevamente a su posición original.

Para los seres humanos, la resiliencia es el conjunto de habilidades y características personales que contribuyen a enfrentar adecuadamente las situaciones tensas.

La resiliencia económica tiene que ver sobre cómo enfrentarse positivamente a situaciones de estrés económico. Es decir, como poder adaptarse y lograr sobrevivir ¡sin resignarse!

Pero ¿cuáles son las características de la personalidad de los venezolanos que los hace resilientes es esta situación de alto estrés que lo ha ayudado a sobrevivir?

Serían tres básicamente: el humor, la creatividad y la capacidad de adaptación

El humor

Una de nuestras características resilientes más importantes es el humor: sacar un chiste de todo ayuda a disminuir la sensación de amenaza y a sentir que podemos controlar la crisis. Logra bajar el estrés. Y es más fácil enfrentar una situación cuando se tiene menos estrés.

Creatividad

Otra característica resiliente brillante del venezolano es su creatividad, por ello es que cuando salimos del país se destaca, como en el caso de los gerentes venezolanos que son los más buscados en el mundo, porque pueden con todo.

La creatividad ha ayudado al venezolano porque no importa la ley, control, presión o adversidad a la que enfrentan, siempre inventan o se las ingenian para resolver los problemas.

Capacidad de adaptación

El venezolano tiene la capacidad de adaptarse, aunque esto puede llegar a ser muy peligroso porque  puede terminar por acostumbrarse y resignarse.

El venezolano vive al día, por eso dicen que olvidamos muy fácilmente nuestra historia, por lo que estamos condenados a repetirla. Pero a pesar de ser desmemoriados, olvidar nos permite sufrir menos.

Habla el experto

Sobre el tema de la resiliencia, en una entrevista en @contodoypenzini por Globovision, el doctor Renny Yagosesky PHD opinó que la crisis ha cambiado al venezolano, afectando negativamente su solidaridad. De acuerdo a Yagoseski “cuando una persona tiene hambre es muy difícil que razone y por eso es que la solidaridad entre los venezolanos se ha ido reduciendo debido al aumento del estrés”.

Para el doctor, la resiliencia no es algo común que se presenta automáticamente en el ser humano y para tenerla requiere que la persona esté convencida de que si puede salir adelante. De acuerdo a Yagosesky hay que diferenciar los conceptos de resignación con los de adaptación y entender que no se puede cambiar aquello que no se acepta y que no se enfrenta. “Siente la incomodidad de aquello que no puedes cambiar, pero aprende qué puedes hacer a partir de eso”, objeta.

Asegura también que en las épocas de dificultad, es importante aprender a hacer alianzas, volver a los valores, porque “en la medida que la crisis aumenta los valores se van”.

Finalmente Yagoseski reflexiona que hay que tener mucho cuidado con la pérdida de valores , porque es el quiebre moral que nos conduciría al último pedacito del abismo, que es al que no hemos llegado”.

En conclusión, el sentido de humor, la capacidad de adaptación y la creatividad son características comunes en el venezolano que lo han hecho inmunes y resilientes a la peor crisis que ha vivido el país, pero debemos tener mucho cuidado porque por esos mismos factores vistos de manera negativa podrían hacernos olvidar lo que pasa rápidamente, banalizar la situación con ayuda del humor, y resignarnos a vivir mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s