Maduro busca aumentar abstención opositora con amenaza a gobernadores, advierten expertos

Una nueva amenaza pesa sobre los gobernadores opositores recién electos: la inhabilitaciónpolítica. La sanción fue adelantada por el presidente Nicolás Maduro en caso de que las autoridades regionales no se subordinen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El Gobierno no solo busca quitar votos si no que quiere que ya no valores el voto y ese el fondo más importante”, respondió a Efecto Cocuyo el abogado y politólogo, Luis Salamanca.

A juicio del analista, el jefe de Estado busca deslegitimar el voto para alimentar la abstención opositora de cara a las elecciones municipales que se avecinan y a las presidenciales programadas para 2018.

“Esto es una demostración de que aquí no se está respetando el Estado de derecho, que (Nicolás) Maduro tiene su propia legalidad y trabaja según sus normas personales violentando la Constitución. La juramentación ante la ANC es una imposición que indica que se está constituyendo un modelo político de facto en el que no manda la Constitución si no la ANC”, manifestó.

Según Salamanca, ni revestida de legalidad la ANC puede pasar por encima de los gobernadores electos. “La constituyente es un poder que puede formular un proyecto de Constitución en los términos que quiera, pero no puede ir por encima de lo que está establecido en la norma vigente”, señaló.

Para el politólogo Daniel Santolo, el Ejecutivo busca generar desesperanza en la población opositora para que no participe en nuevos comicios. “Los venezolanos se sintieron decepcionados por la incoherencia de la dirigencia política opositora y el Gobierno tiene un 25% de voto duro que se traduce en 5 millones. Con menos de 6 millones ganaron las 18 gobernaciones y van a ganar las alcaldías si los políticos opositores no logran contrarrestar la abstención”, aseguró.

La advertencia presidencial trae consigo un nuevo dilema: ¿Debe la oposición participar en la repetición de elecciones de gobernadores que propone el Gobierno?

Salamanca considera que sí. “Hay que luchar en todos los terrenos y la gente sabiendo lo que pasó iría por más. Lo que no sé es si hay ánimo suficiente en la oposición para enfrentarse a una elección sobrevenida y lograr que los votantes no la dejen sola. Desde hace dos procesos electorales el chavismo está estancado en 5 millones de votos, la oposición en cambio ha alcanzado 7 millones y en 2015 demostró que tiene un potencial mayor que el Gobierno para ganar con holgura”, apuntó.

Pero Santolo cree que no sería acertado acudir. “Para qué participar si el Gobierno va a seguir imponiendo la condición de que deben juramentarse ante la ANC. Creo que la única salida a esto es que la oposición y el Gobierno lleguen a acuerdos mínimos de gobernabilidad, incluso si eso pasa porque los gobernadores de oposición acudan a la ANC porque el objetivo es que tomen la gobernación y desde esa tribuna ejerzan el mandato para el que fueron electos”, señaló.

Aunque el mandato del presidente Maduro avanza es su talante totalitario en opinión de Salamanca, el sistema político venezolano aún no puede considerarse una dictadura. “El sistema político no es solo el Gobierno. Este Gobierno es dictatorial, pero se enfrenta a una sociedad que es democrática, que exige votar. La dictadura aún no ha llegado a ser sistémica, pero puede llegar a serlo”, manifestó.

El politólogo aseveró que el diálogo no será posible “mientras el Gobierno tenga en la mente destruir al otro. El diálogo solo es posible dentro del Estado de derecho”.

Mientras Santolo expresó que el Gobierno se ha fortalecido al lograr imponer la ANC, Salamanca opinó que Maduro “sigue demostrándose como un gobernante despótico que maneja como quiere las instituciones” y ante la comunidad internacional “está debilitado”.

Foto: Prensa Presidencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: