Ecuador y su talante socialista: respalda a Maduro en la Cumbre de las Américas

ECUADOR POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, rechaza exclusión de Venezuela en la Cumbre por considerar que presencia del dictador es necesaria

Karina MartínBy Karina Martín On Feb 22, 2018

372

Share

“Es importante que Venezuela esté presente (en la Cumbre) para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias”. (PanAm Post)

La vicepresidenta de Ecuador María Alejandra Vicuña, en lo que parece ser un acto de solidaridad hacia el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que rechaza la “injerencia” en la crisis del país petrolero y aseguró que la presencia del mandatario en la Cumbre de las Américas “es importante” .

Según Vicuña, “es importante que Venezuela esté presente (en la Cumbre) para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias”; sin embargo, el régimen venezolano ya ha demostrado no estar interesado en mejorar las condiciones de su país.

Para la vicepresidenta ecuatoriana, la Cumbre de las Américas es un espacio de “integración regional” en el que “precisamente se deben discutir las cosas”, pero la reunión de Quebec —dónde se firmó el pacto de la cumbre— establece que si llegase a existir evidencias de que algún país ha asaltado el sistema democrático no debe participar en el foro.

Ecuador estuviera en minoría absoluta al apoyar invitación

Cabe destacar que con estas declaraciones Ecuador sería tan solo el cuarto país que manifiesta su rechazo a la exclusión de Nicolás Maduro. El resto de los que ha apoyado la presencia del mandatario, son todos países aliados que concuerdan con ideales socialistas—Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, más Estados Unidos, son los países restantes del bloque que quisieron que Venezuela fuese excluida por primera vez de la reunión regional.

“Nosotros somos absolutamente respetuosos sobre la postura de los distintos países, pero reiteramos el respeto al derecho internacional y al diálogo como mejor vía para solucionar conflictos”, dijo Vicuña.

Pese fraude electoral comprobado, proceso debería “decidirlo los venezolanos”

“No compartimos cuando hay posturas de injerencia, siempre rechazaremos cualquier forma de intervención en los asuntos domésticos de los Estados, más aún militares, ni hablar de aquello”, añadió la vicepresidenta haciendo referencia a las declaraciones que ha realizado el Gobierno estadounidense sobre la posibilidad de intervenir Venezuela.

Para la líder política ecuatoriana,”los procesos que se están llevando a cabo en Venezuela deberán decidirlo los venezolanos, seremos muy respetuosos en ese sentido”.

Declaraciones de la vicepresidenta ignorada por administración ecuatoriana

A pesar de la opinión de Ecuador, la cancillería peruana ya retiró la invitación a la cumbre de Venezuela, por lo que no debería asistir el mandatario venezolano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s